sábado, 25 de mayo de 2013

MARTINIQUE

Salimos de Les Saints a las 5.30 de la mañana. Fue una navegación larga, de unas 85 millas más o menos hasta Martinique.

En el medio del viaje pasamos Dominique, un paisaje hermoso, super selvático.
El viento venia tranquilo, todo viento a favor, hasta que en la mitad de la isla de Dominique entraron unas rachas (ráfagas) de 35 nudos ( 63 km/hs aproximadamente). Suerte que era viento a favor, asique íbamos más rápido todavía, más que no había ola.

En la punta sur de Dominique otra vez entraron las rachas, ahí achicamos velas para ir más cómodos y seguros, y el viento había rotado para el través. Todo el canal entre Dominique y Martinique fue tranquilo, con bastante ola y viento de 25 nudos aproximadamente y sin lluvia.

Todo tranquilo hasta que llegamos a la punta norte de Martinique. Ahí entraron unos 40 nudos de viento por un momento y luego el viento no bajaba de los 33 nudos.  Suerte que ya estábamos al reparo de la isla y duro no más que 15 minutos.  El resto hasta llegar al sur de la isla fue más que tranquilo.
Llegamos tipo 18hs a la bahía principal que se llama Fort de France.

Martinique depende de Francia. Es una isla montañosa y volcánica. Las playas del norte son de arena negra (volcánica) y las del sur de arena blanca. Tiene una superficie de 1.100 km ². Y una población de 432.900 habitantes.

Fort de France es la capital de la isla. Nosotros anclamos del otro lado de la bahía, en un lugar que se llama Anse Miten. Una bahía tranquila, donde habían varios barcos fondeados.

Llegamos cansados, ese día ni bajamos del barco. Al otro día nos fuimos a recorrer el pueblo. Unas playas de arena blanca muy largas, agua super transparente y calentita. El pueblo bonito, todo arreglado para el turismo.
Todas las playas son públicas, aunque haya un hotel con sus reposeras y sombrillas, vos podes ir a sentarte en esa playa. Esa tarde nos fuimos a una de las playas del hotel, donde podíamos dejar el bote, veíamos el barco, y el agua como una pileta, bajo, transparente y calentito. Lástima que estaba medio nublado, pero pudimos disfrutar igual.

Esa noche llovió muchísimo.
Al otro día íbamos a ir para otra bahía más al sur, donde nos dijeron que estaban las mejores playas. Al salir navegando vimos que esa bahía quedaba todo viento en contra a unas 15 millas (2 hs de viaje, ya que el barco viaja a 7 nudos) y mucha ola en contra.

Decidimos ir derecho para St Lucia, que son solo 24 millas y todo viento a favor.

Una lastima que estuvimos tan poco tiempo en Martinique. A mi me hubiese gustado conocer más la isla por dentro, ir al volcán (que es activo), hacer alguna caminata. Pero no tenemos muchos días, ya que el sábado 25 a la mañana tenemos que estar fondeados en St Vincent y todavía nos queda pasar por St Lucia.


Muchas fotos no hay, pero alguna subo aunque sea desde el barco.




Llegando a Martinique


St Pierre. Bahia donde íbamos a parar, es donde se encuentra cerca el volcán  Al final no paramos.


Buques parados en la bahía de Fort de France.



Anse Mitan. Fort de France

jueves, 23 de mayo de 2013

LES SAINTS.

El 17 salimos a la mañana temprano rumbo para Les Saints. Unas islitas que están al sur de Guadalupe.

Pasamos a la mañana temprano por la capital de Guadalupe, Basse Terre, (la capital se llama igual que en St Kitts). Decidimos no parar, ya que es un lugar muy desprotegido, con bastante ola. Asi que seguimos rumbo para el sur.
El viento estaba muy tranquilo, calmo, hasta que salimos del reparo de la isla, veníamos a motor, ahí arranco mucho viento y ola, un viento de 25 nudos más o menos. Así tuvimos que aguantar como 2 horas y media hasta llegar a Les Saints.

Llegamos y investigamos donde fondear. Cerca del pueblito estaba lindo, pero lleno de boyas que no sabíamos si te cobraban o no y un poquito de ola. Decidimos ir a fondear a otra bahía que se llama Pain de Sucre. Super bonita, tranquila, sin viento y sin ola. Y con pocos barcos alrededor (hasta hoy sábado que se lleno jeje).

El mismo día que llegamos fuimos para el pueblo, que sería como la capital que se llama Terre de Haut. Un pueblito muy bonito, pintoresco, chiquito. Todo al estilo francés.

Viven unas 1900 personas aproximadamente. Primero fuimos a información turística para agarrar un mapa e informarnos un poco, pero nos encontramos con que en turismo solo hablaban francés! Pregunte si hablaban español y dijeron que no, si hablaban ingles y me di cuenta que tampoco jaja por que yo le hablaba en ingles, pregunte donde quedaba el lugar para hacer los trámites de salida del barco y no me supieron decir. Ah y también el mapa (re trucho por qué no dice nada) nos cobraron € 0,20 jajajajaja.

En el pueblo no andan autos, solo algunos. Y alquilan motos y carritos tipo de golf. Todo el mundo en moto (obvio que con casco).

De paso buscando el tema de los tramites, pasamos por la iglesia, de piedra antigua, muy bonita. Esta iglesia fue construida por los franceses.

A eso de las 14 hs arrancamos para subir al fuerte Napoleón.  Una subida interminable pero con unas vistas increíbles de toda la bahía. Llegamos al fuerte con varias personas más. Pero nos encontramos con la sorpresa de que el fuerte estaba cerrado. Y con un cartel que decía que solo abre de 9.30 a 12.30. Una chica que creo que era alemana, se quejaba, decía como puede ser que esté cerrado, esto es típico francés, no les gusta trabajar! Jajaja. Yo me reía porque realmente nose como son los franceses (mas que olorientos jajaja).

Bajamos del fuerte y nos fuimos a tomar algo a un bar con WIFI para poder hablar con la familia un ratito.

Al otro día a la mañana arrancamos de nuevo para el fuerte.
El fuerte fue construido en 1777 por orden del rey Louis XVI. En 1805 fue renombrado como Napoleón Castle.

Dentro es un museo, donde muestran desde la fauna de las islas, hasta de cómo se navegaba en esa época. Afuera del “castillo” hay un parque muy bien arreglado (que el día anterior vimos como cortaban el pasto. Tienen unos cuantos cabritos sueltos que son la maquina de cortar pasto jejeje), y unas vistas panorámicas increíbles.

En un momento dice que no se puede espantar a las iguanas gigantes (que ya otra gente nos había comentado de estas iguanas), pero realmente no vimos ni una. Sacamos muchas fotos y nos fuimos. Habremos salido a eso de las 12hs. Y ya las puertas estaban cerradas, no dejaban entrar a más nadie, por lo tanto, se nota que a esa gente le gusta trabajar poco jeje.

Esa tarde volvimos al barco y nos fuimos a hacer snorkel a la orilla, donde esta lleno de corales y peces diferentes. Había mucha cantidad de erizos, unos tipo gusanos gigantes, peces de colores, hasta una morena (chiquita por suerte, si llegaba a ser grande no me iban a dar las patas para nadar rápido! jajaja).

A la tardecita estábamos en el barco y escuchaba una música (tipo capoheira de Brasil), agarramos el dingui y fuimos a ver que era. Era muy extraño, no sabemos si era algo religioso o que. Las letras de las canciones no las entendíamos porque eran en francés  y alrededor había gente de todas las edades, algunos tomando, comiendo y otros jugando a un juego tipo las bochas. Estuvimos un rato, filmamos para mostrar que era (para ver si alguien nos puede decir por lo menos que dice la canción) y nos volvimos al barco a tirarnos al agua.

Ahora Mati está por prender el fueguito para hacer unas costillitas de cerdo a la parrilla.

El barco ya esta acomodado para salir mañana temprano, bote desarmado y atado arriba, todo acomodado adentro para que nada se caiga en la navegación.

La idea es ir derecho a Martinique, que son unas 85 millas más o menos, que nos llevara todo el día de navegación. Solo pasar por la costa de Dominique. Nos dan muchas ganas de parar en Dominique, ya que dicen que es hermosa en tema de naturaleza, de selva y aguas termales, pero por las guías que hemos leído y comentarios que hemos escuchados, es una isla donde hay que tener mucho cuidado por el tema de robos (no creo que sea tan así, porque muchos paran, pero es lo que hemos leído y escuchado). Dicen que es una de las islas más pobres del Caribe. Y si paras es para recorrer por dentro la isla. Realmente si fuera nuestro barco pararíamos igual, pero al no ser nuestro y ser nuestro trabajo no nos podemos arriesgar a nada, aunque lo más probable es que no pase nada, pero por una cuestión de responsabilidad y tranquilidad decidimos pasar de largo, solo conocerla por la costa. En otra oportunidad podremos parar y conocer. Yo me quedo con un poco de angustia por no poder parar, pero no queda otra.


Bueno les dejo algunas fotos y videítos de este lugar.




 Llegando a Les Sants.



 El pueblito.



Subiendo al fuerte.









Cocinando unas empanadas!!










 Barracuda!!!!






Adentro del fuerte y museo.









Preparada para el snorkel!

lunes, 20 de mayo de 2013

GUADELOUPE


Salimos de St Kitts el miércoles 15 a las 5.30hs AM. Temprano, ya que teníamos una navegación de 85 millas hasta Guadeloupe.

También queríamos pasar de día por Monserrat para ver el tema del Volcán.
Al salir tan temprano, obviamente yo iba a estar muerta de sueño, así que ni bien levantamos ancla yo me tire a dormir afuera, total Mati estaba perfecto de sueño jajaja. Recién me desperté llegando a Monserrat.

Monserrat por lo que se ve de la costa mucho no hay. Esta isla depende de los Ingleses.…  Solo está habitada la punta norte de la isla. Ya que en la parte sur se encuentra el Volcán. Al acercarnos al sur se comenzó a sentir un olor fuerte a azufre. Y se ve todo quemado por la erupción del Volcán en 1997. Es increíble como se ve por donde fue quemando la Lava, como se fue haciendo lugar. Hasta dicen que hay ruinas de una ciudad desde ese año.  El volcán todavía está en actividad.

Seguimos viaje sin parar rumbo a Guadeloupe (que depende de Francia). Todavía nos quedaba la mitad del camino y queríamos llegar de día.
La navegación fue muy tranquila, no del todo rápida, pero bien. Todo viento en contra y bastante fuerte por momentos. El barco totalmente escorado, un poco incomodo, pero no quedaba otra para llegar acá.

Llegamos al norte de Guadaluope a una bahía de pescadores, super pintoresca que se llama Deshaies. Una bahía muy tranquila para anclar, sin ola y poco viento. Ni bien llegamos tiramos el bote al agua y fuimos a hacer los trámites de migraciones.  Los franceses son muy sencillos en ese tema. Todo se hace por computadora nadie te pregunta nada ni te piden los pasaportes ni papeles del barco.  Es más, no encontraba donde se hacia los tramites, pregunte y me dijeron que era en un kiosco!! Lo encontramos y era un negocio de artesanías y que tenia 1 computadora para migraciones. Lo completamos, nos sello esa hoja y listo!!! Ya teníamos la entrada hecha jeje.

Caminamos un poco por el pueblito, todo bien arreglado, sin ningún papel tirado en la calle y ya todo estaba medio cerrado, así que nos volvimos al barco a descansar.

Al otro día a la mañana fuimos a caminar por el costado de un rio. Increíble el lugar, todo selvático, silencio total, solo el ruido de los pájaros, muy lindo y tranquilo. En un momento se termina la calle así que hay que empezar a saltar entre las piedras.  No había mucho caudal de agua ya que no es época de lluvia, pero se ve que en épocas de lluvia el agua debe correr con mucha fuerza por allí. A mí me hacia acordar  a Misiones por el paisaje.

Volvimos al barco cerca del medio día y decidimos ir a otra bahía, ya dentro del parque nacional de Cousteau. La bahía se llama Pigeon y frente a ésta hay una islita increíble para el snorkel. Anclamos, almorzamos y nos fuimos enseguida para esas islitas.

El agua más que transparente y cálida. Es increíble la cantidad de corales y peces de diferentes especies que hay ahí. Es otro mundo. Estuvimos en el agua como 1 hora y media sin salir. Es inexplicable todo lo que se ve. Subo algunas fotos y videos como para que vean algo.

Volvimos al barco, bastante cansados y nos fuimos a recorrer la playita donde anclamos. Es una playa de donde salen todas las excursiones para las islas de enfrente para buceo y snorkel. No hay nada más que muchos negocios de venta de excursiones y una playa de arena muy caliente, arena negra, ya que es arena volcánica. Por esa razón el agua es todavía más calentita!!!
Como entraba un poco de ola, decidimos para pasar la noche ir a fondear a otra bahía, que se llama Anse à la Barque. Acá si que no hay nada, solo 4 o 5 barcos fondeados y en la tierra solo pasa una ruta. Es super protegida del viento y muy oscura.

Mañana tenemos ganas de pasar rápido por la capital, que se llama Basse Terre y de ahí seguir para otras islitas más al sur, que también pertenecen a Guadaloupe, que se llaman  The Saintes. Que ya varios nos dijeron que son fabulosas.

Por ahora solo esto, que ya es bastante lo que escribí jeje!

Dejo algunas fotos y videítos….





Pasando por Monserrat, este era el paisaje, muy arido y nublado. Con olor a azufre. Se puede ver en alguna de las fotos como la lava quemo todo.



Llegando a Guadeloupe. Deshaies.





Pueblito de Deshaies. Super arreglado.






Caminata por el Rio Deshaies. 

























La pecera del fondo de casa jaja. Snorkel en el parque nacional Cousteau.